La inclusión de las TIC en las aulas de Infantil y sus posibilidades en el día a día del aula.


LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE INFANTIL.

Para alcanzar una buena inclusión de las TIC dentro de las aulas es muy importante
papel del profesor, este tiene que dejar a parte el modelo tradicional de enseñanza y tiene
que establecer una comunicación bidireccional con los alumnos. Por eso, el modelo ACOT,
creado a mediados de los años 80, es un proyecto objetivo es crear un entorno de
aprendizaje en el que la utilización de la tecnología dentro de las aulas sea algo normal.

Imagen 1
Para ello, es imprescindible que el profesor pase por una serie de fases:
- Fase de acceso, los profesores deben aprender el uso básico de la tecnología
- Fase de adopción, utilización de los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin ellos.
- Fase de adaptación, integran la nueva tecnología en prácticas tradicionales con el objetivo
de aumentar la productividad, el ritmo y cantidad de trabajo.
- Fase de apropiación, los profesores experimentan nuevas maneras de trabajar mediante la
tecnología.
- Fase de innovación, no todos los profesores llegan a alcanzar esta fase, ya que consiste en
utilizar la tecnología de manera que no lo ha hecho nadie.


Imagen 2
En conclusión, para realizar una correcta inclusión de las TIC en las aulas es importante el cambio de
rol que realiza el docente, ya que este deja de explicar tanto y da más protagonismo a sus alumnos. El
docente adopta un rol de guía, ayudando a los alumnos en su aprendizaje. Otro aspecto importante
para incluir las TIC en la educación es que el docente debe perder el miedo, tiene que adaptarse a la
sociedad y sobre todo la formación debe de ser metodológica para que nos ayuden a crear entornos
de aprendizaje mediante las TIC, donde los alumnos puedan desarrollar sus conocimientos de manera
individual o cooperativa.


Vídeo 1

POSIBILIDADES DE LAS TIC EN LAS AULAS DE INFANTIL.

El primer contacto que se establece entre los alumnos y las TIC debe realizarse con las mismas
actividades, unidades didácticas o trabajos que se estén trabajando en el aula.
Además, se tienen que realizar algunos cambios dentro del aula, como, por ejemplo:
- Crear un rincón para el ordenador y un buen lugar para proyectar.
- Cambios en los tiempos de trabajo, prever tiempos para trabajar de manera individual, grupo,
tiempos para exponer trabajos, etc. todo esto dentro del horario habitual.
- Diferentes tipos de grupos de trabajo.


Imagen 3
Hoy en día, disponemos: de diferentes maneras de trabajar las TIC dentro de las aulas de educación:
procesador de textos, formularios desplegables, cañón proyector, correo electrónico, periódicos
digitales, entre otros. Además, hay algunos recursos que nos llaman mucho la atención:
- El power point con esta herramienta el docente puede crear presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros. Esta herramienta también permite insertar vídeos, imágenes, sonidos, enlaces, etc, que harán las presentaciones más motivadoras y los alumnos estarán más receptivos a las explicaciones; además, también podemos crear cuentos o actividades para trabajar con los niños.
- Los programas de sonido, son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. Estos programas llevan incluidas grabadoras de sonidos con las que podemos trabajar el lenguaje oral, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, etc.
- El cañón proyector es un buen recurso porque nos permite fomentar la cooperación y colaboración entre los alumnos, mejora la destreza motriz, estimula nuevos aprendizajes y facilita la comprensión de conceptos.
Estos recursos no solo los debemos utilizar para una actividad concreta o puntual, sino que deberían utilizarse en el día a día en nuestras aulas de Educación Infantil.

Un claro ejemplo con el que podemos utilizar las TIC en Infantil es con las “Caza del tesoro”, esta es
una actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum.
Una “caza del tesoro” consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de
las que pueden extraerse o interferirse las respuestas. Al final de esta serie de preguntas aparece una
“gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige
integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Ejemplo "Caza del tesoro": https://drive.google.com/file/d/1zP8a7bq5V-sz8tqnIi5xOS_Pz33yrpzy/view?usp=sharing

Los alumnos más pequeños, como los alumnos de infantil, se les suelen proponer menos preguntas,
con formularios más simples y con vínculos necesarios para resolver las preguntas con facilidad.

Además de todo esto, las cazas del tesoro estimulan la adquisición de destrezas sobre la tecnología
de la información y la comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet, la web y la navegación
online.

Reflexión final
Actualmente, la educación del siglo XXI ha ido evolucionando implicando las TIC dentro del campo de
la Educación Infantil. Esta evolución de la educación implica un gran cambio en el papel del docente
en el momento de enseñar y las herramientas que tienen a su alcance, gracias a estas nuevas
herramientas podemos observar la gran evolución del sistema educativo y como los alumnos de las
aulas amplían sus conocimientos mediante el uso de la tecnología y las implicaciones que disponen
estas nuevas herramientas.

Coordinadora: Mariana Barla Pintos
Editora: Esperança Lorente Moreno
Secretaria: Laura Álvarez Gamero
Técnica: Ana Gallardo Cifre

Valoración final
Gracias a esta entrada del blog hemos podido observar el gran abanico de herramientas TIC que
disponemos hoy en día para introducir los conceptos TIC dentro de las aulas de infantil, como
por ejemplo las "Cazas del tesoro". El trabajo grupal nos ha ayudado a revisar la información y
saber los conceptos que queríamos tratar de forma concreta. Así, nos hemos reunido diferentes
días para poner en común la información y estructurar el blog de acuerdo a la función de cada
miembro del grupo.

BIBLIOGRAFÍA.
- Asorey Zorraquino, E. & Gul Alejandre,J. (2009, 12 noviembre). El placer de usar las TIC en el aula de Infantil.
Recuperado 19 noviembre de 2019 https://ad.uib.es/estudis1920/pluginfile.php/212841/mod_resource/content/4/Asoley,%20Gil%
20-%202009%20-%20El%20placer%20de%20usar%20las%20TIC%20en%20el%20aula%20de%20Infantil.pdf
- Adell, J. (2003, abril). Internet en el aula: la caza del tesoro. Recuperado 18 de noviembre 2019, de

https://ad.uib.es/estudis1920/pluginfile.php/212841/mod_resource/content/4/537-1683-1-PB.pdf
- Colegio informático. (2015, 2 de febrero) Aula 2.0- Experiencias de integración de las TIC. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=yVRL8-j2J_E
- Conferencia Jordi Adell. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=sLLlwJcQ--Y&feature=emb_logo
- Edelvives. (2018, 25 de enero) Las TIC facilitan el aprendizaje del niño.[imagen] Recuperado de https://www.edelvives.com/es/Noticias/d/salome-recio-las-tic-facilitan-el-aprendizaje-del-nino
- Posada Prieto, F. (2013, 8 mayo). El modelo TPACK. Recuperado 18 de noviembre 2019, de http://canaltic.com/blog/?p=1677
- Santiago, R. (2016, 16 noviembre). ¿Cómo evoluciona el profesorado en la utilización de las TIC?
Recuperado 19 noviembre 2019, de https://www.theflippedclassroom.es/como-evoluciona-el-profesorado-en-la-utilizacion-de-las-tic/
- Santo Tomás de Aquino. (2013) TIC [imagen] Recuperado de http://www.colegiostotomas.com/TIC.html


Comentarios