TIC en educación: Nuevas competencias en alumnos y docentes



IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LAS AULAS




El sistema educativo actual se enfrenta al desafío de utilizar las Tic para proveer a sus alumnos herramientas y conocimientos necesarios para poder vivir en la sociedad del siglo XXI. Son la innovación educativa del momento, ya que permiten a docentes y alumnos realizar cambios determinantes en las rutinas establecidas dentro de las aulas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, las tecnologías de la información y la comunicación están transformando la educación notablemente, cambiando la forma de enseñar, aprender y, por supuesto, el rol de cada docente y estudiante.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE


Ventajas 
  • Motivación e interés  en utilizar las nuevas herramientas TIC, así puede aprender de una forma más divertida y atractiva.
  • Mediante la cooperación, los alumnos realizarán diferentes trabajos o proyectos en común, donde podrán  desarrollar su iniciativa y creatividad además de interactuar entre ellos.
  • Potenciar el desarrollo de la autonomía
  • Fácil acceso a información desde casi cualquier parte del mundo.
  • Más opciones de formación: estudiar a distancia, cursos online, etc.

Desventajas
  • Altos niveles de adicción a las TIC que debemos aprender a controlar. 
  • Mayor pérdida de tiempo y distracciones.
  • Aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto con el mundo exterior.
  • Filtrado de la información: puede ser falsa o incompleta.
  • Ciberbullying a través de las redes.

 

RECURSOS DENTRO DE LAS AULAS

  • La cueva de Tragapalabras
Aplicación interactiva y multimedia cuyo objetivo es ayudar al aprendizaje de la lectoescritura para el último curso de Educación Infantil y para el primer ciclo de Primaria. 

  • Bee-Bot
Abeja robótica que se utiliza para que los niños, a partir de los 3 años, aprendan a programar. Se programa con secuencias muy básicas, mediante unas teclas que se encuentran en la parte superior del robot.
Siguiendo unas cuadrículas, los niños, tienen que encaminar a la abeja hasta una recompensa o un objeto.

  • La realidad virtual
Recurso para trasladarnos en el tiempo y espacio y explorar en primera persona. Los niños podrán conocer y visitar museos, viajar a cualquier parte del mundo o explorar de una forma lúdica y divertida.
A parte de estos recursos también se pueden destacar el Tintarantin, la gramificación y los Escape Rooms.

COMPETENCIAS TIC EN ALUMNOS Y PROFESORES

Las competencias principales que deben adquirir los alumnos en el momento que empiezan a utilizar las TIC son:
  • Utilización de diferentes recursos para potenciar su aprendizaje.
  • Espíritu crítico.
  • Comunicación y colaboración entre ellos.
  • Trabajos de investigación y localización de información.
  • Comprender y saber realizar operaciones concretas de las TIC.
Competencias que deberían tener los docentes en el momento de aplicar las TIC :
  • La competencia tecnológica, seleccionar y utilizar de forma adecuada las herramientas tecnológicas entendiendo sus principios, las formas de combinarlas y su utilización académica.
  • La competencia comunicativa, expresar, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales a través de diferentes medios utilizando múltiples lenguajes.
  • La competencia pedagógica, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los alcances y limitaciones de la incorporación de las TIC en el ámbito académico.
  • La competencia investigativa, transformar el saber y generar nuevos conocimientos mediante las TIC.
  • La competencia de gestión, planear, organizar, administrar, etc. de manera efectiva los procesos educativos.

REFLEXIÓN FINAL

Actualmente, la educación del siglo XXI ha continuado evolucionando de una manera más rápida y quizá eficiente, 
gracias a la implicación de las Tic en la educación, esta introducción permite tanto a alumnos como docentes adquirir 
nuevos conocimientos sobre herramientas,  mejora de habilidades o adquisición de nuevas competencias.
Estos nuevos recursos harán que la educación evolucione al mismo ritmo que los recursos tecnológicos. Sin embargo,
tampoco podemos dejar de prestar importancia a algunas desventajas que estas presentan dentro del ámbito educativo.



Coordinadora: Esperança Lorente Moreno
Editora: Laura Álvarez Gamero
Secretaria: Ana Gallardo
Técnica: Mariana Barla Pintos



VALORACIÓN FINAL


Empezar a crear esta entrada del blog nos ha servido para comprender la complejidad que conlleva editar y procesar 
la información necesaria para crear contenido de calidad.
El trabajo grupal nos ha ayudado a revisar la información y saber sobre que tema queríamos hablar concretamente. Así, 
nos hemos reunido diferentes días para poner en común la información y estructurar el blog de acuerdo a la función de 
cada miembro del grupo.

BIBLIOGRAFÍA.
  • V. Gonzalez. (2011). Competencias TIC de profesores y alumnos. 26 de septiembre del 2019, de Slideshare Sitio web:

  • Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. 26 de septiembre del 2019. Sitio web: 

  • A Velázquez, D Renó, A M Beltrán, J C Maldonado, C Ortiz León (2018): “De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 583 a 594. 

  • Educación 3.0. (2018). Infantil: 35 buenas prácticas educativas con TIC. 25 de septiembre del 2019. Sitio web:

  • C. González. (2019). La importancia de las TICs en Educación. 25 de septiembre del 2019, de emagister Sitio web:

  • A. Fernandez. (2017). Ventajas y riesgos de las TIC en Educación. 24 de septiembre del 2019, de nubemia Sitio web: 

  • Area, M. (2002). Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación. En Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.

Comentarios

Entradas populares